El pasado sábado 18 de abril, Pedro Sánchez anunció en rueda de prensa que, a partir del día 27, se levantaría "ligeramente" el confinamiento para los niños de hasta 14 años, pero no dijeron de forma exacta cómo sería ese levantamiento. Hoy, la ministra María Jesús Montero ha anunciado que los menores (hasta ese límite de edad) podrán acompañar a sus padres en las actividades esenciales que permite el estado de alarma: ir a la farmacia, a los supermercados, o a las entidades financieras, a sacar la basura o a los perros.
En ningún caso se podrá salir de paseo, con bicicleta o patinete (ha sido una de las preguntas de la rueda de prensa) y el Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los padres. Esos mismos son los que han reaccionado con indignación ante el anuncio de esta medida, incluido Joaquín Prat. El presentador ha bromeado con Risto y le ha dicho: "El lunes le voy a dar las llaves del coche a mi hijo para que él vaya a hacer la compra".
Luego, ha añadido: “Como padre responsable, lo último que se me ocurre es irme al supermercado con mi hijo o a comprar el pan. ¿No es más sencillo que den un paseíto a 100 metros de casa”, se ha quejado el presentador ante una medida que ha “decepcionado” a muchos padres y compañeros de la política como Ada Colau o Inés Arrimadas. Expertos en neumología han dicho que el Gobierno puede haber tenido "miedo" a esos paseos, por la crisis del coronavirus.