Aunque todavía a veces nos parezca que todo ha sido un mal sueño, lo cierto es que se cumple un año ya desde que el coronavirus apareció en nuestra realidad para cambiarlo todo. En 'Cuatro al día', Joaquín Prat ha repasaba las escalofriantes cifras que el SARS-CoV-2 nos ha dejado en España.
"Se cumple un año desde que comenzó esta pesadilla. Un año desde que comenzó esta película de terror. Este drama humano que jamás imaginamos que nos iba a tocar vivir. El villano es este, un villano de 80 nanómetros de diámetro que siguen sembrando el pánico, que nos ha quitado la libertad y a muchas personas les ha quitado seres queridos", comenzaba diciendo el presentador.
"Se ha propagado entre más de tres millones de españoles. Concretamente entre 3.178.356 se han contagiado del virus. Ha dejado en la ruina nuestra economía elevando la cifra de parados a 4 millones y mucho nos tememos que va a ir en aumento. Y lo que es más dramático, nos ha arrebatado la vida de 72.085 personas", recordaba entonces.
Pero ante estas dolorosas cifras, hay algo que encima nos ha agotado aún más: las idas y venidas en la política. "Esas son las cifras oficiales aunque todos sabemos que son muchos más", añadía el presentador. En ese sentido, y tras el terremoto político causado tras la moción de censura fallida en Murcia desencadenando la dimisión de Ayuso, Prat lanzaba un 'zasca' a la clase política: "Ellos están en su mundo y nosotros en el nuestro", decía.
Precisamente fue este último escándalo político el que hizo estallar al presentador en el último programa. No es la primera vez que Joaquín Prat incide en que la guerra es contra el coronavirus.
"Una vez más, los ciudadanos nos encontramos en medio de un fuego cruzado, de una batalla política y, una vez más, vamos a ser los ciudadanos los que vamos a pagar el pato. Ni siquiera una pandemia, los 234 ciudadanos y compatriotas que murieron ayer por el coronavirus, hace que los políticos nos antepongan a sus propios intereses", reflexionó el presentador.