Este martes, 27 de agosto, se conocía el fallo que frenaba la nueva legislación restrictiva sobre el aborto en Missouri (EEUU) que tenía previsto entrar en vigencia hoy.
El 17 de mayo de 2019 la cámara de representantes de Missouri, con mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley para prohibir el aborto a partir de las ocho semanas de embarazo, incluso en caso de violaciones e incesto aunque la prohibición recoge excepciones por causas médicas. Los médicos que llevasen a cabo el procedimiento se enfrentarían de cinco a 15 años de prisión y las mujeres que abortasen no serían procesadas.
El juez federal de distrito Howard Sachs bloqueó la medida fallando en contra "debido a las demandas pendientes que enfrenta". "La ley entra en conflicto con el fallo de la Corte Suprema, que asegura que no pueden imponerse límites ni legislativos ni judiciales al acceso al aborto que sean medidos en semanas específicas o desarrollo del feto" añadía el juez en un documento en el que dio a conocer su decisión por la CNN.
Una de las abogadas que denunciaron el proyecto de ley, Claudia Hammerman, argumentó que "todas las cortes han dejado claro que prohibir los abortos con base en la edad gestacional es inconstitucional".
Cabe mencionar que la legislación de Missouri incluye una cláusula que prohibiría por completo los abortos, en cualquier etapa de gestación y con la única excepción de las emergencias médicas en caso de que se derogase el fallo de 1973, Roe v. Wade que legalizaba el aborto en Estados Unidos.