Apocalíptica situación la que se vive en algunos países mediterráneos, especialmente en Turquía, en Grecia y en la isla italiana de Sicilia. Rescates a pie de playa, bomberos que no dan abasto y que incluso pierden la vida acorralados por las llamas o numeros municipios evacuados, son algunas de las situaciones con las que tienen que lidiar los Servicios de Emergencia. Incendios descontrolados en plena ola de calor.
Los incendios, avivados por la ola de calor que golpea el Mediterráneo Oriental están causando verdaderos estragos en Grecia, Turquía y Sicilia. A última hora de la tarde de este sábado, un incendio forestal a pocos kilómetros de Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia, ponía en alerta a más de 300 bomberos, que por tierra, mar y aire, intentaban contener un incendio que aún continúa activo, y que los ha tenido en jaque durante toda esta noche.
"Haremos lo que sea necesario con los medios que tenemos para asegurarnos de que no haya vidas en peligro", ha señalado al respecto Kostas Peletides, alcalde de Patras, localidad afectada. Solo en las últimas 24 horas se han registrado 56 incendios en Grecia.
El intenso calor y las llamas también se han aliado en el sur de Italia, especialmente en Sicilia donde los bomberos no dan abasto para combatir los incendios que se multiplican superando el centenar. Afectan a bosques, playas e incluso a zonas urbanas. Esta noche decenas de personas han sido evacuadas de la ciudad portuaria de Catania. El presidente italiano ha ordenado esta mañana la movilización nacional del sistema de protección civil para ayudar a Sicilia.
En Turquía, numeros incendios que llevan arrasando desde el miércoles varias provincias. Especialmente drámaticas son las escenas que se han producido en las zonas costeras de Marmaris y Bodrum, abarrotadas de turistas que, en algunos casos, se han visto atrapados entre el fuego y el mar y han tenido que ser rescatados a pie de playa.
Según las autoridades, casi todos estos incendios han sido provocados y el presidente turco ha jurado castigar a los culpables. "Si nos arrancais el corazón, nosotros arrancaremos el vuestro, lo juro", ha indicado el mandatario.
Rusia ha enviado apoyo aéreo a Turquía para luchar contra el fuego y a sus pilotos de hidroaviones más temerarios, como se ha visto frente a la costa Marmaris en un repostaje muy cerca de un velero. Por el momento, el fuego en Turquia ha dejado cerca de 400 heridos y ha matado a seis personas. Entre ellas, dos bomberos cuyo camión quedó cercado por un incendio.