Miles de usuarios de Huawei en España, millones a lo largo del mundo, no podrán descargarse aplicaciones como WhatsApp o Instagram, así como tampoco recibir actualizaciones. La causa es el veto que ha impuesto Google a la compañía china, con la que ha roto relaciones comerciales, a consecuencia de las hostilidades entre el Gobierno de Donald Trump y Huawei. Asimismo la determinación se produce tras la inclusión de Huawei en una lista negra, por parte de la Administración estadounidense.
De esta manera, aquellas personas con móviles Huawei dejarán de tener acceso a Gmail o Google Play Store, por lo que no podrán descargar aplicaciones ni actualizaciones. Sin embargo, esta medida no afectará al sistema operativo Android debido a las licencias abiertas.
Aunque el panorama es agorero, desde Huawei ya cuentan con un sistema operativo propio que podría llegar a corto plazo y esquivar así el veto. "Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", dijo el director de consumo de Huawei, Richard Yu, en una entrevista para Die Welt.