La pandemia de coronavirus golpea con especial fuerza en estos momentos a América Latina. Allí coincide con otros males endémicos como el dengue. Un equipo de 'Cuatro al Día' ha recorrido las villas más afectadas por esas dos pestes que afligen las zonas más carenciales: el dengue -que ya ha dejado más de 1000 muertos- y el coronavirus, que continúa imparable.
En Argentina, Petrona, sus nietos e hijos lo han contraído: "A mí me agarró primero fiebre, mucha fiebre, dolor de cabeza, diarrea constante, vómito". Dentro se encuentra Milagros. La niña juega, mientras sufre todavía los efectos de la enfermedad: "Me duele la panza. Tuve fiebre y la cabeza me duele".
Nada más bordear el riachuelo, encontrarnos a Ana. Ella y sus nietos también lo han contraído: "No tenía ganas de comer nada. Todo me hacía mal". Con 15 muertos por día el Gobierno combate la peste en las calles. La secretaria de Salud de la Villa 21 asegura que las aguas están contaminadas: "Tenemos todo un panorama para que si esto llega aquí va a ser un desastre".
Son los bomberos los que distribuyen la comida entre los afectados. En otra zona de la villa, el 50% dio positivo. Muchos no tienen agua, están sin trabajo y sin comida. Allí se origina la tormenta perfecta rodeada de coronavirus, dengue y desigualdad.