Como ya se había anunciado, el Consejo de Ministros se ha reunido hoy para ponerse de acuerdo en la metodología que se va a llevar a cabo para realizar la parte más difícil de la crisis del coronavirus: la desescalada. Esta vuelta a una relativa normalidad que, sin duda, social y laboralmente, va a ser muy distinta, comenzará este próximo 4 de mayo y terminará a finales de junio.
La primera zona de España que va a iniciar una desescalada -que será la misma en cada unidad o provincia y que puede ser asimétrica con respecto a las demás- será la isla de Hierro. Una vez iniciado este proceso, en el resto de España irá sucediendo lo mismo en base a 4 fases específicas:
La fase 0: abrirá el pequeños locales con necesidad de pedir una cita previa para controlar el aforo. También abrirán los restaurantes con servicio de comida a domicilio, que también podrá ser recogida. Además, los deportistas profesionales podrán volver a sus entrenamientos, siempre conservando la distancia de seguridad.
La fase 1: abren el pequeño comercio (no los centros comerciales), pero siempre limitando el aforo a un tercio de la clientela total. La misma norma se aplicará en las terrazas y los hoteles.
La fase 2: abren restaurantes, cines, salas exposiciones y otras formas de ocio pero siempre manteniendo el mismo aforo limitado a un tercio. El curso escolar no volverá hasta septiembre, pero las escuelas se abrirán para las actividades de refuerzo voluntario en verano y también abrirán las guarderías. También se celebrará la EBAU.
La fase 3: el aforo de todos los centros de comercio y ocio se aumenta hasta el 50% y se llevará a cabo la apertura de las playas. Se mantiene el teletrabajo hasta esta fase como recomendación general. Todas estas fases son compatibles con el estado de alarma.