'Cuatro al día' se ha dirigido hasta Lebrija, Sevilla, donde un gran número de agricultores se están viendo obligados a deshacerse cada día de su género. A pesar de que lo han guardado en cámaras frigoríficas durante un tiempo, llega un momento en el que no tiene más recorrido y deja de ser apto para el consumo humano.
Es el caso de los agricultores de la Cooperativa Las Marismas, que entre hoy y mañana tendrán que tirar a la basura un total de 90.000 kilos de brócoli. Esta hortaliza ha perdido ya su verde característico. Su color amarillento lo hace invendible en los mercados. A ellos se suman agricultores de col y de haba baby, entre otros.
Hemos hablado con Jesús y Francisco, agricultores de la zona. Las cifras estipulan que se está perdiendo entre un millón y un millón y medio cada día: "Efectivamente, estamos teniendo ya unos problemas muy gordos. Lo que teníamos en las cámaras se está estropeando".
"Además, lo que tenemos en el campo que, si seguimos el mismo ritmo, tampoco se va a poder recoger", contaban. "En el campo ahora mismo tenemos una aproximación de un 75 por ciento que prácticamente no se va a poder recoger".
Cuentan que todos los productos almacenados en cámara suponen un problema mayor: "Lo que está en cámara ya tiene el costo de haberlo manipulado y haberlo traído aquí, de la electricidad, de la mano de obra de haberlo recolectado... Es una auténtica ruina".