Tras la celebración del último Consejo Extraordinario de Ministros, la excepción ibérica ya es una realidad. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno lo anunciaba: "Gracias a este mecanismo, el precio medio del mercado mayorista cae de forma importante", decía.
"El efecto más inmediato es que la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural, eliminamos el efecto contagio al resto de tecnologías". El precio medio hasta el momento era de unos 200 euros/MWh. Con la llegada de esta medida, el precio va a situarse en torno a los 130 euros/MWh.
'Cuatro al día' ha contado en directo con Jorge Morales de Labra, experto en energía, para establecer cómo, cuándo y en qué medida nos va a afectar.
"Calculo, ahora ya con más precisión, que a partir del 1 de junio. Lo van a notar todos aquellos consumidores que tengan, y esto es muy importante, un precio variable. Esos lo van a notar de inmediato, los demás no. Aquellos que tengan un precio fijo no", explicaba el experto.
"El 40% de consumidores domésticos y el 70% de las empresas lo van a notar. Y, último cálculo, calculamos que la rebaja va a ser de entorno al 10% respecto al precio que se está pagando ahora. Sería un 40% respecto al máximo que fue en marzo, pero ahora ya estamos pagando bastante menos".
Tras sus explicaciones, Joaquín Prat ha aprovechado para indagar más en aquellos que, al parecer, no van a salir beneficiados desde el primer momento. Jorge Morales lo confirmaba de nuevo: "No, estos no lo van a notar, ni para bien ni para mal".