La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ordenó este sábado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Muchos vecinos evacuados han podido regresar hoy a sus domicilios para recoger algunos de sus enseres, que habían abandonado a su suerte ante el riesgo inminente de que sus viviendas se viesen afectadas por el volcán.
Se ha levantado el confinamiento en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.
Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de ayer a las 13.02 horas- indican que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas.
También hay 33,2 kilómetros de carreteras que han quedado inutilizadas en las vías LP-2, LP-212, LP-211 y LP-213, mientras que la extensión de la colada es ya de 397,5 hectáreas.
Asimismo, en el día de ayer la colada ha roto la última conexión de riego que existía en la localidad de El Remo, que suministraba agua a unas 600 hectáreas de plataneras. En los próximos días se iniciará la instalación de desaladoras portátiles y buques cisterna.