La vacunación con AstraZeneca se reanuda el miércoles en España. Mañana se reúne el Consejo Interterritorial para acordar la reordenación de grupos y edades. El parón ha generado algunas suspicacias entre algunos de los que se tienen que poner la segunda dosis. Por ello, ya hay voces que instan a nuestros políticos a ponérsela para recuperar la confianza.
Hace una semana, Sanidad paralizó la vacunación con AstraZeneca tras la aparición de una treintena de episodios tromboembólicos en vacunados en Europa. El jueves, la EMA dejó claro que merecía la pena seguir vacunando. Así, Italia, Alemania y Francia reanudaron la vacunación el mismo viernes. En España, se reinicia el miércoles después de que el lunes se decida cómo se reordenan los grupos de vacunación.
Este parón ha sembrado la desconfianza entre algunos de quienes esperan ahora la segunda dosis. Consciente del miedo que ha podido generar entre la población, el primer ministro francés se ha puesto la vacuna de AstraZeneca. También lo ha hecho su homologo británico y ha anunciado que lo hará el de Italia.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología pedía ayer públicamente que también lo hagan nuestros políticos. Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford, hay que volver a generar confianza en la misma.
Solo en España cada año se producen 90.000 casos de tromboembolismos venosos sin vacunas. En este caso preocupan los episodios detectados trombosis de senos venosos cerebrales que llevan asociada una disminución de plaquetas. Ahora se investiga si ese riesgo pueden estar asociados a la vacuna, aunque si se confirmara hablaríamos de una probabilidad de sufrir una trombosis del 0,0006. Noruega, Suecia y Dinamarca o Finlandia no reiniciarán la vacunación hasta que no investiguen con profundidad los casos de trombosis detectados.