Sánchez visita el centro de acogida de afganos en Torrejón de Ardoz junto a Von der Leyen, Michel y Borrell

  • Sánchez ha comparecido por primera vez de forma pública después de sus vacaciones en Lanzarote

  • Sánchez dice que el Gobierno ha estado "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo"

  • Reivindica la presencia española en Afganistán: "Estos 20 años no han sido en balde"

El presidente Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran en el campamento de refugiados afganos en Torrejón. Sánchez ha comparecido por primera vez de forma pública después de sus vacaciones en Lanzarote y las criticas de la oposición que le acusa de haber estado desaparecido en medio de la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la presencia española "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde" y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación del país "desde el primer segundo", tras las críticas recibidas por parte de la oposición.

"Estamos en las duras y en las maduras", ha dicho el presidente que ha comparecido este sábado tras visitar la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Durante su intervención, ha destacado que la presencia española en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad".

Torrejón de Ardoz, viernes, nueve menos veinte de la noche. Aterriza en España el segundo grupo evacuado desde Afganistán. En total, 110 afganos entre los que se encuentran tres familias enteras y muchos menores que llegan tras hacer escala en Dubái donde cogieron ese segundo avión de Air Europa. Muchos huyen entre lágrimas de la barbarie talibán. A pesar de dejarlo todo atrás sus caras reflejan esperanza, porque la situación en Kabul sigue siendo totalmente impredecible.

Lo que complica la evacuación de todos nuestros colaboradores afganos. Son aproximadamente entre 850 y 1000 personas pero con muchos de ellos no se ha podido ni contactar vivían en pueblos muy alejados. Este segundo grupo se suma a los 48 afganos y cinco españoles que llegaron el pasado jueves a la base de Torrejón de Ardoz, convertida en puerta de acceso a la Unión Europea.

Un tercer avión del Ejército ha aterrizado ya en Dubái con otros 110 afganos que en las próximas horas partirán rumbo a Torrejón de Ardoz.