Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Los rebrotes amenazan al verano en España: 125 jóvenes continúan aislados en el hotel medicalizado de Mallorca

  • Algunos de los 125 jóvenes que siguen aislados en Mallorca suman ya 8 días de encierro

  • 31 estudiantes de fisioterapia catalanes están aislados en un hotel covid en Malta desde el martes

  • La pandemia no ha pasado y viajar en grupo o lejos de casa sigue teniendo riesgo de confinamiento por positivo propio o por contacto cercano

En el epicentro del mayor brote de la pandemia en nuestro país, en Mallorca, aún siguen un centenar de estudiantes confinados. No son ni muchos menos los únicos. Hay también españoles aislados en hoteles del extranjero y muchos denuncian que de forma injustificada. Pero viajar en grupo y que haya algún positivo más o menos cerca te puede encerrar durante días en un hotel, en Malta, en Burdeos o en Mallorca.

Confinamiento por vacaciones en grupo. Algunos de los 125 jóvenes que siguen aislados en Mallorca suman ya 8 días de encierro. Los que querían salir finalmente se fueron a sus lugares de origen en la península. Los positivos entre ellos siguen creciendo y ya rondan los 2000 casos con origen en los viajes a Palma. Sus contactos se cuentan por miles y cada vez hay más brotes de este tipo.

Estos estudiantes navarros estaban de fin de curso en Salou y han ido directos en el autobús de vuelta al cribado en Pamplona. Los positivos en Navarra se han más que duplicado en 24 horas. Casi la mitad de los contagios detectados en el último día han salido de este cribado. Los viajes en grupo sin cumplir las medidas de protección frente al covid disparan la incidencia.

Por otro lado, hay a quienes les pilla muy lejos de casa como es el ejemplo de 31 estudiantes de fisioterapia catalanes que están aislados en un hotel covid en Malta desde el martes. Con ellos hay otro grupo de valencianos aislados que iban en otro avión. Por otra parte, en Burdeos el gobierno francés no ha actuado igual. De un viaje de 54 estudiantes de Deusto que fueron a hacer un curso, solo ha confinado a los 13 positivos, el resto han vuelto. La pandemia no ha pasado y viajar en grupo o lejos de casa sigue teniendo riesgo de confinamiento por positivo propio o cercano.