La vacunación prioriza ahora dos grupos: los niños, que han empezado a vacunarse esa semana, y los más mayores, que están recibiendo la dosis de refuerzo. Esta semana se ha aprobado que esa dosis extra se ponga también a los mayores de 50 años. En Madrid, por ejemplo, los mayores de 55 se la pueden poner desde hoy. Esa dosis es muy importante, según los expertos, para minimizar los riesgos en Navidad.
El viernes ya es Nochebuena y como el año pasado vuelve a surgir la misma duda: ¿Es buena idea reunirse? Por eso, en 'Cuatro al Día' hacemos la radiografía de una cena estándar para saber qué riesgo corre cada miembro de la familia.
Los niños corren poco peligro porque su enfermedad suele ser leve, pero pueden ser un riesgo para los demás porque tienen la incidencia más alta, con más de 700. Para disminuir esas cifras esta semana se les ha empezado a vacunar, pero a la Navidad llegarán como mucho con la primera dosis.
Los menores de 60 años también corren poco riesgo si están vacunados. Para reforzar esa protección esta semana se ha aprobado la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. En algunas comunidades como Galicia o Madrid ya se ha empezado a poner en la franja de 50 años.
En los menores de 60 años no vacunados el riesgo se multiplica. En las UCI están ingresado personas con ese perfil y es que los no vacunados de entre 30 y 40 años desarrollan la enfermedad grave. De cara a las reuniones, a los no vacunados los expertos les piden una cosa y es no juntarse con sus familiares.
Los más vulnerables de la cena son los mayores de 60 años. Si están vacunados, están protegidos. Sin embargo, los expertos alertan de que hay excepciones importantes como los que no han recibido la tercera dosis de refuerzo.
El 83% de los mayores de 70 años ya han recibido esa vacuna de recuerdo, pero los de 60 están solo por la mitad con el 53%. Con esa población, los mayores de 60 años con otros problemas de salud o que no han recibido la dosis de refuerzo, es con la que hay que tener especial cuidado si decidimos celebrar una reunión de Navidad.