Las puertas de la Navidad se abren con la sexta ola del covid. Hace justo un año empezaba la tercera. ¿Estamos mejor que entonces? Vemos los datos y aunque hay más del doble de contagios hoy, tenemos un 40% menos de hospitalizados. Un tercio menos de enfermos covid en UCI y un 77% menos de fallecidos. La principal clave: la vacuna.
Sin embargo, al poner el foco en lo que ómicron ha hecho en las últimas dos semanas. Todos los indicadores crecen, se han duplicado los contagios y han aumentado más del 50% hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes. A pesar de esta tendencia, la presión hospitalaria sigue fuera de la zona de peligro. Lo que más preocupa es esa alta contagiosidad. El problema ahora no está en los hospitales sino en los centros de salud.
Los expertos creen que la vacunación nos evitará cifras extremas. Lo que ahora se estudia con detalle es la respuesta de las vacunas a ómicron. Aunque ómicron sortee mejor los anticuerpos, no parece capaz de escapar es al otro tipo de defensas que nos brindan también las vacunas. Las llamadas células T. Seguimos protegidos frente a los casos graves, más vacunación y mantener la mascarilla siguen siendo nuestras mejores armas.