Primera noche de sábado con pasaporte covid obligatorio en ocho comunidades. Pronto serán dos más, Cantabria y Canarias, en esta ultima con una peculiaridad que los locales podrán decidir si piden o no el certificado de vacunación a sus clientes. En la heladería de Natalia, en Gran Canaria, ya han decidido que van a pedir el pasaporte covid. Por su parte, en el bar de Emmanuela no lo van a hacer.
Eso pasa solo en Canarias: allí son los empresarios quienes deciden si piden el pasaporte covid y si optan por hacerlo, tendrán mejores condiciones de horario y aforo. La medida se aprobó ayer en esa comunidad y entrará en vigor el viernes.
Ahora ya se aplica en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, y Baleares. Cantabria ha pedido que se apruebe y está esperando que la Justicia dé el visto bueno.
En este puente de tanto movimiento el pasaporte, que certifica que estamos vacunados, recuperados o tenemos una prueba negativa, está funcionando en general bien.
Aunque ya está habiendo algunas situaciones polémicas. Anoche la Policía valenciana irrumpió en cinco discotecas para pedir el certificado a todos los asistentes. Los empresarios de ocio nocturno se quejan hoy de que en algunos casos, la música estuvo parada durante una hora y califican la acción policial de desproporcionada.
Ese tipo de control también molesta a algunos ciudadanos, como los que anoche se manifestaron en Barcelona en contra del pasaporte covid. Sin embargo, si obviamos los problemas técnicos y el enfado de algunos clientes y algunos hosteleros, en general hoy hemos visto colaboración y la mayoría tienen el QR listo para disfrutar del puente.