Paxlovid, el primer fármaco antiviral que se ha diseñado contra el covid y que se ha aprobado esta semana en la unión europea puede ayudar a reducir las muertes de forma significativa. Según los estudios, reduce la probabilidad de hospitalización y la muerte en un 89% y es eficaz contra ómicron. Pero su aprobación deja varias dudas como cuándo llegará, cuánto cuesta o dónde se podrá adquirir.
'Paxlovid' es el primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la UE para el tratamiento de la COVID-19. Contiene dos sustancias activas, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes.
En los supermercado de Estados Unidos de la cadena walmart, además de comida o ropa ya se puede comprar Paxlovid, estas pastillas contra el covid de Pfizer. Las autoridades han permitido su venta con receta médica en estas tiendas porque consideran que el tratamiento será un punto de inflexión en la pandemia.
Ahora la duda es, ¿cuántas pastillas llegarán a España y cuándo? La Unión Europea está negociando una compra conjunta, pero según la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, su llegada va a tardar. Por eso España negocia directamente con la empresa la compra de 340.000 tratamientos.
Pedro Sánchez anunció en su día que la operación se cerraría a final de enero, pero no ha ocurrido, ni hay fecha de llegada de los tratamientos.
Sobre su precio en España tampoco se ha desvelado, pero sí se sabe que el gobierno estadounidense ha pagado por tratamiento 530 dólares, unos 475 euros.
Lo que sí se tiene claro es que estos fármacos se administrarán en hospitales a pacientes de riesgo que lo tomarán en casa. Esa es la principal ventaja con respecto al otro antiviral que se utiliza en España, el remdesivir, que hay que administrar por vía intravenosa.
Mientras esta fármaco llega, en España tenemos disponibles los anticuerpos monoclonales, que también impiden avanzar la enfermedad, pero están teniendo problemas con ómicron.