Viajar sigue siendo complicado en estos tiempos de pandemia y más ahora con la incertidumbre que genera la variante ómicron. Ha pasado algo más de una semana desde que la conocemos, y nos encontramos con informaciones confusas o contradictorias.
Ayer el Ministerio de Sanidad afirmaba literalmente que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron escapa a la respuesta inmunitaria originada por variantes previas y por las vacunas". Sin embargo, eso no es lo que afirma la comunidad científica internacional.
Donde supuestamente se detectó primero ómicron, en Sudáfrica, se afirma que la vacuna sí que evita enfermar gravemente y además que la sintomatología en general está siendo leve.
Los españoles encaran el puente de la Constitución, que durará hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por coronavirus en los últimos 14 días superior a los 248 casos por 100.000 habitantes, la incógnita sobre el efecto de la nueva variante denominada 'ómicron', y con siete comunidades autónomas solicitando que se regule la exigencia de certificado covid para acceder a determinados espacios.
En las últimas fechas las autoridades han alertado de la presencia de una nueva variante del coronavirus, denominada por la OMS como 'ómicron', y sobre la que todavía existe la incógnita sobre sus efectos.
En cualquier caso, varios países europeos han empezado a tomar medidas ante el incremento de contagios de las últimas fechas y la aparición de esta nueva variante, decretando algunos de ellos confinamientos domiciliarios --como es el caso de Austria-- y se está abriendo el debate sobre la vacunación obligatoria y la vuelta al uso de la mascarilla en espacios exteriores.