Aulas cerradas, alumnos confinados, vuelta al colegio en casa. Los contagios entre los menores de 12 años, los no vacunados, se han disparado. Si la incidencia en España se sitúa en 248 casos, en esta franja casi se duplica y llega a los 412 casos. En Navarra y País Vasco, se superan los mil casos y la segunda franja más afectada está entre 40 y 49 años.
Son los médicos con hijos confinados los que dan la voz de alarma, como una pediatra de Zaragoza que pide a los padres que al menor síntoma hagan pruebas a sus hijos. El confinamiento afecta al 0,20 por ciento de las aulas, casi diez veces menos que el otoño pasado, pero significativo si se traduce a cantidades. Solo en Cataluña, hay casi 29 000 alumnos sin clase presencial.
Tres millones y medio de niños de entre 5 y 12 años empezarán a vacunarse en España dentro de 10 días. El 13 de diciembre llegan las primeras dosis. De momento, un millón trescientas mil vacunas.
Las comunidades decidirán cuándo y dónde administrarlas. Se prevé que la mayoría opte por los colegios. Habrá que esperar a después de Navidad para que los pinchazos lleguen a todos los pequeños.