Diferentes focos de emisión de lava y de cenizas se han abierto en las últimas horas en uno de los flancos y en la zona trasera del cono del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcán.
La primera de las bocas se localizó la pasada madrugada, y por ella sale abundante material piroclástico y lava que alimenta una nueva colada. Pero además se ven otros puntos de emisión de lava y uno de ellos por el que sale abundante ceniza.
La nueva colada discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, informó el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis. La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.
Por otra parte, la elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán ha revertido en las últimas horas, según ha precisado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esto coincide temporalmente con la apertura de la nueva boca de emisión de lava la pasada madrugada.