Siguen aumentando las restricciones de algunos países para los viajes desde España. En las últimas horas, Alemania ha establecido cuarentena para los que lleguen de Cataluña, Aragón y Navarra. Reino Unido impuso hace una semana la misma medida para cualquiera que llegue de territorio español. En estos días se han barajado varias alternativas que permitan levantar esa medida.
¿Qué soluciones hay sobre la mesa? La primera es hacer tests a los turistas cuando lleguen. El Gobierno británico es escéptico. El problema es que durante el periodo de incubación el test da negativo y no notas síntomas aunque tengas el virus. Los empresarios de turismo de Reino Unido, como el director del aeropuerto londinense de Heathrow, proponen hacer dos tests para reducir los días de cuarentena.
El Gobierno español no se muestra muy entusiasmado, su apuesta es otra. El Gobierno se basa en un dato, es decir, los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en dos semanas. En España hay 57 y en Reino Unido mucho menos, 14. Pero si miramos por comunidades hay muchas diferencias. Aragón, Cataluña y Navarra se detectan muchos casos, pero en Baleares, Canarias o Andalucía la situación es similar a la de Reino Unido. El Gobierno argumenta además que aquí hay muchos positivos porque se están haciendo más pruebas que nunca. El Gobierno británico escucha al español, pero advierte de que no levantará la cuarentena en los próximos días.
Reino Unido no es el único Gobierno que pone restricciones. Algunos solo a zonas concretas: Alemania a quien llegue de de Cataluña, Aragón y Navarra, Bélgica pone en cuarentena a quien llegue de Lleida y Huesca y Países Bajos a quien proceda de Barcelona, el Segrià (Lleida) y La Mariña (Lugo). Pendientes de los mapas, las cuarentenas y las prohibiciones arranca un mes de agosto muy complicado para todos.