Este 6 de febrero de 2022 Reino Unido está de aniversario: la reina Isabel cumple siete décadas en el trono, un récord solo superado en la historia por Luis XIV, que reinó en Francia 72 años.
Además, hoy también ha sido el día elegido por Buckingham Palace para emitir un comunicado con una importante novedad para el futuro de la corona: Isabel II, que en abril cumple 96 años, ha expresado el deseo de que su hijo Carlos sea su sucesor, que sea nombrado rey cuando llegue el momento, –algo que ya se sabía aunque no se había hecho público hasta ahora–, y también que Camila, su esposa, se convierta en la reina consorte; una decisión sorprendente que cierra un debate que se había abierto desde el año 2005, cuando Carlos y Camila se comprometieron.
De este modo, la reina busca dar estabilidad a la institución, y ha pedido a la gente que dé el mismo apoyo que ella ha recibido a ambos cuando sean nombrados reyes.
Tal día como hoy en 1952 Isabel II heredaba el trono a los 25 años. Su padre, Jorge VI había muerto con solo 56. Winston Churchill era entonces el primer ministro.
Desde entonces, ya son siete décadas en las que la reina ha llevado con mano firme el barco de la corona británica. En todo este tiempo, la tensión entre la tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos ha marcado su reinado. Por eso, abrió las puertas del Buckingham Palace a la BBC para mostrar el día a día de su familia, o envió un mensaje a la luna para los astronautas del Apolo 11, a los que luego recibió en Londres.
Fue también la primera soberana británica en pagar impuestos. Isabel II ha sobrevivido a 14 primeros ministros, y conectó especialmente con el laborista Harold Wilson. No así con Margaret Thatcher, con la que tuvo una relación tensa.
La reina también sobrevivió a los escándalos que protagonizó su hermana, la princesa Margarita. Eran solo un aperitivo de lo que vendría después con el divorcio entre su primogénito y Lady Di.
El punto más bajo de su popularidad llegó con la muerte de Diana, entre acusaciones abiertas de frialdad por parte de la opinión pública. Era 1997 y la corona tuvo que poner su imagen en manos de una empresa de gestión de crisis para salir del atolladero.
Isabel II está emparentada con gran parte de los actuales reyes europeos. Es tía, en cuarto grado, de Felipe VI. Hincha del Arsenal y apasionada de las carreas de cabellos, representa junto a su inseparable bolso la quintaesencia de lo británico.
El año pasado, un estudio concluyó que la reina es una marca global más potente que iconos mundiales de la talla de Beyoncé, Oprah Winfrey o los Beckham.
Tocada, pero no hundida por la muerte en abril del que fue su marido, Felipe de Edimburgo, durante 74 años, su reinado es ya el más largo de la historia de Reino Unido. Solo el próximo juicio al príncipe Andrés por corrupción de menores y el distanciamiento del príncipe Enrique y Meghan Markle pueden aguarle el jubileo de platino, que se celebrará en junio con cuatro días de fiestas, un macroconcierto en Buckingham y un gran desfile militar.
El 21 de abril cumplirá 96 años. El príncipe de Gales, Carlos, con 73, aguarda aparentemente paciente su turno.