Exigen que la vacunación sea obligatoria para los trabajadores de residencias de ancianos

  • Los trabajadores de las residencias de ancianos que no se han vacunado están ayudando a incrementar los contagios

  • Desde las patronales de residencias lo tienen claro y exigen que se obligue a la vacunación

  • En Francia, el presidente Macron ha dado de plazo a los trabajadores de estos centros hasta el 15 de septiembre para vacunarse

Los contagios en las residencias vuelven a preocupar en esta quinta ola en la que se han disparado. Desde la gerencia de estos centros piden al Gobierno que se estudie la posibilidad de inmunizar a los mayores con una tercera dosis, que se hagan más pruebas periódicas o que se exija el pasaporte covid a las visitas pero también denuncian que todavía hay trabajadores sin vacunar. Es un porcentaje pequeño pero aseguran que es uno de los vectores de transmisión que está contribuyendo a incrementar los contagios. Exigen que para ellos la vacuna sea obligatoria como ya se ha hecho en otros países como Francia o Grecia.

Después de lo vivido durante la pandemia en las residencias de ancianos la mayoría de sus trabajadores se han vacunado pero no todos. Estos empleados no vacunados no tienen la obligación de decir si lo están. Desde las patronales de residencias lo tienen claro y exigen que se obligue a la vacunación. Ahora mismo en España no es legal despedir a un trabajador de estos centros por no estar vacunado.

Galicia, Cantabria, Canarias, Murcia y Andalucía también han planteado que la vacuna sea obligatoria en las residencias. De momento el Gobierno ha recomendado mejorar las medidas de protección y realizar dos PCR a las semana o valorar el cambio de puesto de trabajo de quien no se quiera vacunar.

Otros países han sido más contundentes. En Francia, el presidente Macron ha dado de plazo a los trabajadores de estos centros hasta el 15 de septiembre para vacunarse y en Grecia les suspenderán de empleo a partir del 16 de agosto si no lo hacen. Por su parte, Italia ya obliga desde finales de mayo a todos los sanitarios a estar vacunados.