El fin de las restricciones en varias comunidades autónomas como Andalucía o Navarra, supone, la apertura de las barras para tomarse ese café, esa cervecita y un pincho a media mañana pero, también, es el momento, según las autoridades, de que los aforos vuelvan a situación prepandemica. Fuera los límites máximos de ocupantes por mesa en interior y exterior. No obstante, hay que seguir llevando mascarilla y conservar la distancia de seguridad porque el riesgo sigue fuera.
Las decisiones tomadas por las autoridades se basan en la bajada, entre otros indicadores, de la incidencia acumulada que ayer se situaba en los 57,91 y una tasa de vacunación del 77% de la población. Los expertos advierten: que a finales de octubre y finales de noviembre podría producirse otra oleada de contagios.
En Galicia, desde ayer las discotecas que cumplan una serie de medidas podrán abrir al 75 por ciento en interior sin distancia de seguridad y al 100 por cien en exterior. Estas medidas son pedir el pasaporte de vacunación, una PCR o la acreditación que se ha pasado la enfermedad, tener un medidor de CO2 continuo y la obligatoriedad de llevar dentro mascarilla.
Los estadios desde el pasado miércoles también podrán llenar su aforo pero nada de comer ni beber dentro y la mascarilla deberá estar siempre puesta.