Putin ordena a su alto mando poner todas sus fuerzas de contención estratégicas incluyendo los misiles nucleares, en modo de combate. Eso incluye los misiles de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y bombarderos de largo alcance submarinos, navíos de superficie y aviones capaces de portar armas largas convencionales y no convencionales.
La respuesta llega directamente de la secretaria de prensa de La Casa Blanca que asegura que Estados Unidos tiene capacidad suficiente para defenderse y, además, ha explicado que esta decisión de Vladímir Putin sigue el patrón de comportamiento que se ha podido ver desde que arrancó este conflicto.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Putin fabrica falsas amenazas para llevar a cabo nuevas agresiones. En Estados Unidos creen que poner en alerta las armas nucleares rusas es muy peligroso porque cualquier pequeño error de cálculo podría suponer consecuencias terribles.
Reacción también de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas que ha seguro que la posición de Putin supone una escalada de la guerra inaceptable y llama a condenar sus ataques y amenazas.
La OTAN también ha respondido diciendo que esto demuestra la seriedad de la situación y pidiendo unidad a occidente. El Secretario General de la OTAN ha hablado de una retórica muy peligrosa y de un comportamiento irresponsable por parte de Putin.
Por todo ello justifica todo el refuerzo que está llevando a cabo la alianza atlántica en Europa del este y, también, celebra el paso que está dando la Unión Europea de financiar el envío de armas a Ucrania.