El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera con normalidad en el primer día de la huelga de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos en tierra de aviones iniciada a las 0.00 horas de este domingo, según ha confirmado a EFE un portavoz del aeródromo.
La misma fuente ha destacado que la huelga, convocada por el sindicato UGT hasta el 7 de enero, no ha provocado de momento retrasos ni cancelaciones de vuelos.
A la movilización están llamados los aproximadamente 35 empleados de la compañía Skyway, que se adjudicó el servicio en 2022, con una propuesta un 15 % inferior a la de la empresa anterior y un 30 % al precio de salida.
Según UGT, esta rebaja ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.
El sindicato asegura que, desde 2011, el SDP ha experimentado un deterioro progresivo en las condiciones laborales y la calidad del servicio bajo diversas empresas, intensificándose el problema con la gestión actual de Skyway en un contexto económico de una inflación acumulada del 24 % desde 2011.
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91 % de las operaciones, si bien UGT destaca que sólo están garantizados el 58 % de los vuelos internacionales y el 32 % de los nacionales.
El gestor de navegación aérea Enaire, por su parte, ha puntualizado en un comunicado que la convocatoria de huelga afecta exclusivamente a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas, y no a los servicios de control de tráfico aéreo, un servicio "diferenciado e independiente".
En el mismo sentido, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) aclara en una nota que la huelga afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, "que nada tienen que ver con las dos empresas públicas".
ASAE solicita a AENA "la desprivatización del SDP realizada en 2011 y que regrese dichas funciones al personal de las empresas públicas Enaire o AENA para evitar conflictos".