El frío, la movilidad, las reuniones por estas fechas, la falta de vacunación de la gripe y la disminución de la inmunidad respecto al coronavirus y sus nuevas variantes han traído por Navidad lo que se conoce como tripledemia. Es la confluencia de tres virus en el mismo periodo de tiempo: la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial, relacionado con bronquiolitis infantil.
La tripledemia ha vuelto por Navidad pero, ojo, con más incidencia. En la misma semana, la del 24 de diciembre, ha aumentado con respecto al año pasado los casos por cada 100.000 habitantes tanto de gripe, como de coronavirus como del VRC. En total, junto con otros virus respiratorios hemos pasado de 800 casos de 2022 a los 900 de 2023. Un coctel perfecto que tiene colapsadas la urgencias en muchos hospitales españoles.
Es difícil diferenciar los síntomas de cada virus porque se repiten los cuadros. Por eso, en las farmacias ha aumentado la demanda de los test. Lo que recomiendan los expertos es prevenir con todo lo aprendido durante la pandemia del coronavirus: mascarillas si tenemos síntomas, distancia de seguridad y lavado de manos.
Además, mientras se mantengan los síntomas se debería teletrabajar, no acudir a reuniones familiares o de amigos para evitar contagios sobre todo si hay gente mayor o vulnerable.