El sexo oral es ya el principal factor de riesgo de cáncer de garganta y los médicos alertan de la tendencia relacionada con infecciones por el virus del papiloma humano. En España, además, este tipo de cáncer se encuentra entre los diez más diagnosticados con unos 8.000 nuevos casos cada año y los oncólogos ya alertan de su alza.
Según un estudio de la Universidad de Birmingham el tabaco no es el principal causante de este tipo de cáncer sino el sexo oral. Se estima que 8 de cada 10 personas adultas practican el sexo oral y, con este nuevo estudio tendrían 8,5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de garganta.
‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Jesús Tubío, doctor investigador del cáncer, que ha explicado por qué el sexo oral es el principal causante de este tipo de cáncer tan diagnosticado en España.
“Hay siete virus que causan cáncer y el virus del papiloma humano es uno más de ellos. Estamos más familiarizados con este virus de lo que se cree, ya que esté virus también es el causante del cáncer de cuello de útero en la mujer…que ahora se ha reducido gracias, precisamente, a la vacuna contra el papiloma humano”, asegura el experto.
“Al vacunarse solo las mujeres, los hombres se han convertido en los principales transmisores del virus… Lo que se ha visto durante los últimos años es que los hombres han empezado a padecer, hay una mayor incidencia de cánceres orales como consecuencia de infecciones de este virus en hombres. Al final, un dato curioso y que refleja el problema, el 80% de la población mundial a los 45 años está infectada de este virus, realmente es un problema global”, explica Jesús Tubío, investigador, en directo en ‘Cuatro al día’.