Nuestro compañero Henrique Cymerman ha entrevistado en exclusiva al presidente de Israel, Isaac Herzog. Además de justificar las acciones del Ejército hebreo en Gaza, el mandatario ha calificado de "lamentables" las palabras de Pedro Sánchez durante su visita, hace unas semanas, a Oriente Próximo. Unas declaraciones que han provocado una importante crisis en las relaciones entre Israel y España.
A pesar de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene más poder político, Herzog es la autoridad moral número uno en el país, según explica Cymerman, y quien mantiene un contacto regular con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con otros mandatarios en Occidente y con líderes del mundo árabe.
Cuestionado sobre si en sus peores pesadillas imaginaba una masacre como la del pasado 7 de octubre, Isaac Herzog asegura que "no así, pero al crecer como judío y como israelí, cada cierto tiempo, uno tiene miedo. Aprendemos sobre el holocausto, sobre los progromos de judíos". Y añade que "sabemos que los yihadistas siguen aquí, quieren tomar Oriente Medio y, después, apoderarse de Europa".
Sobre las críticas a Israel por el alto número de víctimas mortales que la guerra ha causado en la población civil (se habla de 15.000), el presidente israelí señala que "tenemos que eliminar a esta organización terrorista (Hamás) y ellos están dentro de las casas de los civiles".
"Antes de atacar, de acuerdo con la ley internacional, avisamos para que los civiles escapen, les damos un corredor humanitario y les decimos que cojan sus cosas y se pongan a salvo. Eso es justo lo que estamos haciendo en Jan Yunis", apunta.
Preguntado acerca de si su país va a permanecer en Gaza, Herzog manifiesta que "Israel no quiere quedarse pero, al menos en un futuro próximo, necesita asegurarse de que el terror no va a regresar de nuevo y también dar esperanza sobre la recuperación de Gaza". "Israel debe estar involucrado en todos los acuerdos sobre seguridad en la Franja", agrega.
Cymerman comenta que Biden habla sistemáticamente de la solución de ambos estados, a lo que el mandatario indica que "nadie en su sano juicio en nuestro país va a apostar por una idea de dos estados sin tener en cuenta el tema principal, que es cómo podemos garantizar la seguridad de los israelíes y también la seguridad de los palestinos, por cierto".
"La idea de dos estados no es realista en un futuro cercano hasta que no se tenga en cuenta el asunto central", ha resaltado el hebreo.
Por último, sobre las palabras del jefe del Ejecutivo español, Herzog las considera "lamentables" porque "Pedro Sánchez se sentó en mi despacho y tuvimos una charla abierta y franca junto al primer ministro belga (Alexander de Croo). Escuché muchas expresiones de apoyo al derecho de Israel a defenderse y eso es justo lo que estamos haciendo".