Una nueva borrasca, Domingos, ha puesta en alerta por viento y fuerte oleaje a prácticamente toda la costa del país. Hay nivel rojo en la gallega y a lo largo de la tarde se irá extendiendo al Cantábrico. Puede haber olas de más de 12 metros. Ha traído también algo de nieve en cotas superiores a los 1.200 metros. Además, la borrasca está afectando a las conexiones aéreas. Solo en Bilbao, al menos ocho vuelos con llegada y salida se han cancelado debido al viento.
“En estos momentos se ha activado la alerta roja en toda la costa de Galicia. La borrasca ha llegado esta madrugada y lo ha hecho con fuerza. La peor parte la tenemos en el mar. Para hoy se esperan fuertes rachas de viento que superarán los 100 km/h. También se esperan olas de más de 10 metros de altura. Todo esto acompañado de lluvias intermitentes que por momentos serán muy intensas y que mantienen en vilo a toda la comunidad gallega”, ha informado Erea Hierro desde A Coruña para ‘Cuatro al día’.
“En el día de hoy, hasta el momento, se han registrado 296 incidencias. Debido al temporal, se han cancelado numerosos vuelos, continuamos con problemas en las carreteras y en la circulación de los trenes y se han cerrado parques y paseos marítimos. Es por esto que los servicios de emergencias insisten en la importancia de extremar las precauciones y evitar en la medida de lo posible salir de casas”, ha añadido.
En cuanto a las conexiones aéreas, al menos ocho vuelos con llegada y salida en el aeropuerto de Bilbao se han cancelado debido al viento. Pero ha habido más operaciones que han tenido que suspenderse en una nueva jornada de incidencias
“Vientos de más de 150 km/h están provocando cancelaciones en los tres aeropuertos gallegos: A Coruña, Santiago y Vigo. La misma situación se está registrando en el aeropuerto de Asturias. También en País Vasco, en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián Hondarribia. En total, a estas horas, estamos hablando de 25 vuelos cancelados y otros 5 desviados. La situación irá evolucionando en las próximas horas por lo que se recomienda a los viajeros con origen o destino en los aeropuertos del norte de la Península consultar la información con las compañías aéreas”, ha informado desde el aeropuerto de Madrid Edurne Arbeloa.
Aunque Domingos trae sobre todo viento y lluvia, también deja algo de nieve en cotas superiores a los 1.200 metros. “Caen los primeros copos en el pirineo navarro. Primeras nieves que dejan espesores de hasta 13 centímetros”, ha informado Nerea Larriu.
“Aunque hoy la imagen es bastante diferente. El motivo: por la lluvia. Esa agua ha arrastrado toda la nieve, hasta los ríos que han incluso duplicado su caudal a su paso por el pirineo navarro. Muy pendientes de esa agua porque hoy a lo largo de todo el día vamos a necesitar el paraguas. Muy pendientes también de las rachas del viento. Hay establecida una alerta amarilla por rachas de viento que podría superar los 80 km/h”, ha añadido.
También ha nevado en la cordillera cantábrica. En el Puerto de Leitariegos, que comunica Asturias con León, Andrea Balbín, ha explicado que “la borrasca ha dejado a su paso las primeras nieves de la temporada. Ya se ha derretido mucho a causa de la lluvia, pero podemos ver ya los rimeros picos nevados”.
Eso sí, “preocupa y mucho el viento. Continúan las alertas en todo el Principado. Aviso naranja por fuertes rachas de viento, rachas que podrían alcanzar, incluso, superar como las últimas jornadas los 110 km/h en el suroccidente asturiano, en la cordillera cantábrica y en los Picos de Europa. Además, durante esta semana se han llegado a registrar en Asturias vientos huracanados de hasta 168 km/h”.
Además, ha dicho, “persiste en todo el litoral asturiano el riesgo extremo por fenómenos costeros. La Guardia Civil pide extremar la precaución en las carreteras y circular por las vías lo menos posible”.