La pregunta que todos los expertos se hacen sobre el conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás es cuándo comenzará la ofensiva terrestre israelí y qué consecuencias puede tener la extensión de los enfrentamientos a Cisjordania, al Líbano e incluso a Siria.
Por eso, en 'Cuatro al Día' hemos buscado la información y el análisis de un periodista que conoce perfectamente la situación, Henrique Cymerman.
"Irán intenta crear un anillo de fuego alrededor de Israel. Estamos viendo cómo los frentes se van sumando. Además de Gaza, Israel tiene preparadas sus fuerzas terrestres para invadir y continúa con sus ataques aéreos para intentar debilitar a Hamás dentro de Gaza y preparar la futura invasión. Al mismo tiempo vemos que Hezbolá se atreve en el Líbano, cada vez más empujada por Irán, y está intentando hacer cualquier tipo de ataques contra objetivos civiles. Por lo cual, Israel evacúa hasta cuatro kilómetros de la frontera, 15 poblados", explica el reportero desde Israel.
"Al mismo tiempo vemos en Cisjordania células de la Yihad islámica se organizan para atacar el centro de Israel. Por eso, la fuerza aérea de Israel desde hace veinte años utiliza un F15 para bombardear un arsenal que estaba escondido debajo de una mezquita en Yenín. Vemos también bombardeos contra el aeropuerto de Damasco y Alepo donde Irán intentaba pasar armas y misiles hacia Hezbolá aprovechando el hecho de que Israel está más atenta a otros frentes", apunta Henrique Cymerman.
"Además, por primera vez en la historia hace tan solo unos días un ataque de Yemen con cinco misiles balísticos y con varios drones que fueron interceptados por la marina norteamericana. La guerra de Gaza, lo que empezó el 7 de octubre podría ampliarse a cuarto o cinco frentes en los próximos días", finaliza explicando el periodista desde Israel.