Los cerrajeros se quejan de la venta libre de herramientas para abrir casas

  • La Administración de momento obvia el problema

  • Una víctima nos cuenta como entraron en su casa con ese tipo de instrumentos

  • Apenas un 15% de los robos en domicilios es resuelto

Este fin de semana, muchos habrán salido de puente y algunos se habrán encontrado con su casa desvalijada. El 49% de los robos en casas se cometen en salidas de 1 a 3 días. En España, el año pasado 86.308 robos en los domicilios españoles. Tuvo un aumento del 14,30% respecto de 2021. Si sumamos los cometidos en naves o locales comerciales aumentarían a 120.676, según datos del Ministerio del Interior. Es el delito que más se denuncia, incluso por encima de robos en coches.

El problema se vuelve preocupante cuando se dan tres factores que detectamos y que contamos con más detalle en el vídeo que se visualiza pinchando en la foto: desactualización, alta impunidad y facilidad para cometer el robo.

Para empezar, según UCES, la Unión de Cerrajeros de Seguridad, el 80% de las cerraduras que los españoles tenemos en las puertas están desactualizada, como nos señala su presidente José Luis Garcia de Vicuña: “Si cambias de colchón cada 10 años, ¿por qué no haces lo mismo con la cerradura de tu casa? Al final se queda desactualizada y ya no cumple la función de seguridad”. 

El segundo problema es que la tasa de resolución de estos delitos es muy baja respecto a otros. Según algunas estadísticas ronda entre el 15%. Es decir, no llega a resolverse uno de cada 5 robos en viviendas.

Sin embargo, no solo es que cada vez se lo pongamos más difícil a los ladrones, sino todo lo contrario como podemos ver en el video, ya que como denuncia José Luis Garcia de Vicuña presidente de UCES: “Está permitida la venta libre de herramientas profesionales que son para abrir puertas. Nosotros lo que pedimos es que sea más restrictivo y se venda solo a los que profesionales autorizados”.

Las tiendas de cerrajeros en España venden estos productos libremente porque su venta no está prohibida al público en general. Más allá de avisar a la Policía o Guardia Civil de que creen que lo han vendido a una persona sospechosa no pueden hacer nada más. 

José Luis Garcia de Vicuña señala que ha intentado hablar sobre la venta libre de estas herramientas con el Ministerio del Interior pero que no les hacen caso. Desde este programa nos pusimos en contacto con el citado ministerio y nos señalan que solo pueden restringir lo que está prohibido por la ley; sin embargo, es el propio ministerio el que, a través de la elaboración de reglamentos, etc. puede hacerlo.

En el reportaje, que se ve clicando en el video, hablamos con una víctima de un robo, presuntamente a través de una herramienta cuyo uso es propio de cerrajeros. Sucedió el distrito de Tetuán de Madrid y como suele ser habitual en estos casos no solo le robaron a él sino a más personas del portal sin que hasta el momento se haya detenido a los culpables. Tras desvalijarle la casa le cerraron la puerta como si tuvieran su propia llave. Es decir, con herramienta de cerrajero.   

Si tienes algún asunto que denunciar puedes contactar con nosotros en el siguiente email: denuncia@cuatro.com

Temas