El PSOE ha reclamado a la Junta Electoral de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, 23 de julio, tras perder un escaño en favor del Partido Popular después del escrutinio del voto CERA.
Los datos provisionales dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, los socialistas se quedan a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.
Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podría lograr ser investido con la abstención de Junts, si no que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberían dar su 'sí'.
De momento, la formación política del expresidente catalán ha puesto dos condiciones para sentarse en la mesa de negociación: la amnistía y la autodeterminación. Sin embargo, los socialistas confían en llegar a un acuerdo.
Más sorprendente es que el PP también vaya a intentar conseguir el apoyo de Puigdemont. Después de años de enfrentamiento, este fin de semana se han mostrado dispuestos a negociar con los independentistas para que respalden a Alberto Núñez Feijóo.
Este giro de guion refleja el estado de agitación en el que se encuentra el Partido Popular, lo que lleva a preguntarse qué va a suceder con su líder. Tras el desconcierto inicial y a pesar de que algunos le dan por amortizado, presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Bonilla le han dado su apoyo esta semana.
Mientras gran parte de España se encuentra disfrutando de las vacaciones de verano, quién estará al frente del próximo Ejecutivo es ahora la incógnita que se tendrá que ir resolviendo si no queremos volver a las urnas en Navidad.