Jornada de reflexión en las cosas españolas: los votantes decide entre chiringuito y chapuzón

Se calcula que un tercio de los españoles están de vacaciones ya en esta segunda quincena de julio. Muchos, en las playas de nuestro litoral donde se vivirá una jornada electoral muy peculiar. Una gran mayoría, sobre todo de desplazados, han votado por correo, pero otros lo harán el domingo 23 de julio. Los más afortunados votarán sin tener que irse muy lejos del agua. 

Jornada de reflexión o más bien de flexión en la playa. Buena parte de España hoy decide entre chiringuito y chapuzón. En la costa, el partido más importante es el partido de palas. Nuestros primeros sondeos aseguran que los militantes del sol y la playa hoy ganan por mayoría absoluta.

La DGT adelanta el dispositivo especial de retorno por las elecciones generales

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha adelantado a las 16.00 horas de este domingo el inicio de las medidas que habitualmente adopta los domingos de verano a partir de las 18.00 horas, debido a la celebración de las elecciones generales.

De esta forma, ha establecido un dispositivo especial de retorno con medidas de regulación y gestión del tráfico en las carreteras de acceso a las grandes ciudades, al coincidir las elecciones con un domingo de verano, en el que la intensidad de vehículos es mayor que en otras épocas del año.

El objetivo es ampliar la capacidad de las vías de acceso a las grandes urbes por aquellas carreteras que comunican segundas residencias y zonas de playa con las ciudades, para evitar demoras en los tiempos de recorrido y que el retorno se pueda realizar de forma escalonada a lo largo del día y no concentrarse solo en una determinada franja horaria.

Entre las medidas de fluidez y regulación adoptadas, destacan la apertura de carriles en sentido contrario al habitual en la A-1, A-3 y A-5 de entrada a Madrid, A-49 entre Huelva y Sevilla y N-340 entre Cádiz y Tarifa; la apertura del Bus VAO de la A-6 libre desde las 13.00 horas sentido entrada a Madrid o la anulación de la vía lenta de la A-3 sentido entrada a Valencia (Siete Aguas), para que la circulación sea regular y evitar que la incorporación de los vehículos que circulen desde esta vía lenta a los carriles principales pudiera generar frenazos y alcances.