El 23 de julio votan millones de españoles, pero otros dos y medio, 2,6 exactamente, lo harán como muy tarde, tres días antes. El jueves 20 acaba el plazo para depositar el voto por correo. El problema es que, todavía, entre 600.000 y 700.000 personas no han recibido las papeletas tras haber hecho la solicitud correspondiente. En Correos, los mismos sindicatos que denunciaban la falta de medios a pesar de las 20.000 contrataciones extras para estas elecciones, hoy aseguran que se llegará a tiempo y nadie se quedará sin votar.
Edurne Arbeloa, reportera de 'Cuatro al Día' está especialmente bien informada sobre esta cuestión ya que ella misma ha vivido esa situación en sus propias carnes. Edurne ha estado dos días buscando su voto pedido a Correos hace muchos días. En concreto, Edurne Arbeloa pidió su voto por correo hace 25 días.
Esa es la pregunta que, como Edurne, se hacen miles de ciudadanos. Por eso, la reportera de 'Cuatro al Día' se ha propuesto averiguarlo lo antes posible porque se va de vacaciones.
Presentó la solicitud el pasado 19 de junio. En un buscador tecleó su solicitud del voto correo. Le dirigió a la web de la sede electrónica del INE. Tras pinchar en un enlace para consultar el estado de la tramitación, se abrió otra pestaña donde le pidieron el DNI y su fecha de nacimiento.
Una vez aceptado, apareció la información: su voto se envió a la oficina de Correos el 10 de julio. Hace cuatro días. Por eso se pregunta "¿por qué no me lo han entregado aún?".
Edurne Arbeloa ha tenido que marcar un número de teléfono que aparece en la misma página para hacer la consulta. La empleada del censo le remitió de nuevo a la página del INE y, además, le recomendó apuntar este código que aparece con sus datos.
Dicho y hecho, Edurne llegó a la oficina para ver si hay suerte. Afortunadamente la hubo, localizado el voto solo queda ejecutarlo. En la misma oficina, presentando el carnet de identidad. Misión cumplida antes de las vacaciones.