La convocatoria en periodo vacacional ha tenido otro efecto. La avalancha de solicitudes para el voto por correo. En su primer semana han llegado a las 300.000 pero fuentes del sector calculan que podrían llegar a duplicarse con respecto a las últimas municipales hasta los dos millones o dos millones y medio. Si está entre los interesados, repasamos fechas y trámites para hacerlo.
Desde esta semana y hasta el 13 de julio ya se puede pedir el voto por correo. Por internet o directamente en la oficina. Las elecciones caen en plenas vacaciones, también para los carteros. Correos ha anunciado 5.500 contratos de refuerzo. Insuficientes para los sindicatos que temen grandes colas.
Si va a ser de los que están fuera y quiere votar, las papeletas les llegarán a partir del 3 de julio. El voto se podrá entregar en cualquier oficina de correos pero como muy tarde el miércoles antes de las elecciones acaba el plazo.
Lo que no se sabe es si será obligatorio llevar la papeleta en persona. La Junta Electoral Central no ha dicho si repetirá el caso de Melilla para evitar fraudes, aunque, de momento, no lo descarta parece inclinada a no hacerlo.
Para esta campaña, a pesar de ser en verano, las oficinas mantendrá su horario habitual incluso en algunos casos con aperturas en días no laborales.