Los reyes, Felipe VI y Letizia, han presidido la parada terrestre y el desfile aéreo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que, este año, se celebra en Granada. En el acto han participado más de 3000 militares, 150 vehículos y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros. El recorrido ha sido de más de un kilómetro por las calles de Granada. Por primera vez, una mujer ha saltado en paracaídas con la bandera de España en un desfile militar.
Miles de granadinos han salido a la calle este sábado para arropar a los militares y a los reyes, que han sido recibidos entre vítores y aplausos del público. Se han podido escuchar gritos de "Viva el rey" y "Vivan los reyes".
La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía nacional coincidiendo con la festividad de San Fernando, recorrerá este sábado 1,3 kilómetros del centro de Granada. Los ciudadanos han abarrotado el recorrido desde primera hora de la mañana acompañados de banderas de España, que también cuelgan en los balcones más próximos.
Los reyes han llegado en coche a las 12.00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde en funciones, Francisco Cuenca.
Las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 28 de mayo, y el adelanto de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; han marcado el desfile militar. El jefe del Ejecutivo nunca asiste a los actos del Día de las Fuerzas Armadas y ha podido así evitar someterse al escrutinio de la ciudadanía, a diferencia del desfile del 12 de octubre, al que sí acude el Gobierno al completo, y donde se han convertido ya en habituales durante los últimos años los pitidos e insultos a Sánchez.
A cambio, los ciudadanos han dedicado encendidos aplausos a Felipe (vestido de Almirante General de la Armada) y Letizia durante su recorrido en coche. La previsión de lluvia ha sido sustituida por un brillante sol en el cielo de Granada, animando a los vecinos a salir a la calle.
A continuación ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a los monrcas, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.
Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo Carmen Gómez Hurtado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 53 metros cuadrados. Es la primera vez que una mujer asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas.
A continuación ha tenido lugar el desfile aéreo con alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros. La Patrulla Águila ha cerrado el desfile dejando en el aire una estela con los colores de la bandera de España.
En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la Legión y regulares, han desfilado junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos).
Este día se celebra desde 1978 el sábado más cercano al 30 de mayo, San Fernando, y tiene como objetivo principal acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad para que las conozcan mejor.