A tres semanas de las comicios generales, el PP ganaría con claridad las elecciones del próximo 23 de julio pero necesitaría a Vox para gobernar. Así se desprende de la encuesta de GAD3 que publica este domingo el diario digital NIUS.
El presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, está a ocho puntos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en intención de voto y conseguiría entre 149 y 153 escaños, 60 más que en 2019 en el peor de los escenarios. Eso sí, necesitaría para La Moncloa los 26 a 30 escaños de Vox, que puede llegar a perder la mitad de sus diputados.
El PSOE sería la segunda fuerza más votada con un 28,5% de las papeletas, lo que se traduciría en una horquilla de entre 106 y 110 escaños, una pérdida que oscila entre los 14 y los 10 representantes respecto a hace cuatro años.
Los socialistas, en ningún caso, podrían aspirar al mandato pese a que Sumar logra rebasar a Vox y convertirse en la tercera formación con más respaldo hasta alcanzar los 30 a 34 escaños, uno menos que Unidas Podemos en la pasada legislatura en el mejor de los casos. Ciudadanos (Cs) desaparece de las Cortes.
El sondeo de GAD3 detecta, además, que el 23J habrá una alta participación, del 70%, con un aumento histórico del voto por correo: más de millón y medio de solicitudes a dos semanas de finalizar el plazo.
Por otra parte, ningún líder aprueba en la encuesta de valoración. Yolanda Díaz la encabeza con una nota de 4,5, seguida por Feijóo con un 4,4, mientras que Pedro Sánchez se queda en un 4,2.
Todos ellos, además de Santiago Abascal, pasarán a partir de este lunes por el plató de Informativos Telecinco para ser entrevistados por Pedro Piqueras.