Así se hace un concurso público

  • Casi todas las tramas de corrupción tiene que ver con la manipulación de contratos públicos

  • Los secretarios de Ayuntamiento tienen un papel fundamental para vigilar la legalidad de las acciones de los consistorios

  • En el año 2021 se hicieron 162.086 licitaciones

Los planes de gobierno de los ayuntamientos que se constituyeron ayer se llevan a la práctica, a la vida real, a través de licitaciones públicas. Por ejemplo: construir un parque, una acera o dar servicio a una residencia. A su vez, los concursos públicos son las formas más comunes de corrupción. Casi todas las semanas salta un escándalo relacionado con ellos. Pese a que al año se dan 162 mil licitaciones en toda España no ha sido fácil encontrar una administración que nos dejase mostrarles cómo se ejecutan.

Casi todas las semanas salta un escándalo de corrupción relacionado con concurso público. Este semana se ha detenido un alcalde en Ibiza, en Fuerteventura la fiscalía acusa a una consejera del cabildo. La semana pasada se denunciaron los contratos de publicidad en la Generalitat de Valencia, etc. etc. Algo que pueden ver en el reportaje. Así que ¿Cómo se hace un concurso público?

La corrupción busca beneficiarse de concursos públicos

En este video que se ve clicando en la pantalla vemos que casi toda la corrupción busca beneficiarse concursos públicos. En el de supuesta compra de votos en Mojácar (Almería), el propósito principal era conseguir ganar el ayuntamiento para controlarlos a su conveniencia. Antes de esto fue la trama de carreteras en Cantabria, donde se repartían contratos de mantenimiento, o a la condenada por prevaricación a la expresidenta del Parlament de Cataluña Laura Borrás, que los troceaba para dárselos a amigos. También el “caso cuarteles” en la Guardia Civil , en el que se manipulaban las adjudicaciones para el mantenimiento de edificios, etc.

En el 2021, último año conocido, se convocaron 162.086 mil licitaciones. Desde hace unos seis meses solicitamos a varias consejerías de diferentes comunidades, a ayuntamientos y a tres ministerios poder asistir al proceso completo sobre como se hace un concurso público. La mayor parte de las contestaciones fue “lo vamos viendo” , aunque nunca nos llamaron. También nos contestaron con la socorrida y frecuente excusa: “lo prohíbe la Ley de Protección de Datos”. Esta última justificación se ha convertido en la preferida para esquivar la falta de transparencia en la Administración Pública. En el caso de las licitaciones públicas aún más injustificable ya que un concurso público es precisamente: público.

Solo encontramos un lugar donde nos abrieron las puertas: el Ayuntamiento de Loeches en Madrid, un municipio de unos 9.000 habitantes. Su alcalde Fernando Díaz , nos señaló que estaban realizando un contrato para un centro de mayores de la localidad. La secretaria-interventora Marisa Ruano nos explicó concienzudamente como funciona el proceso de contrato público, del que el concurso público es una fase más .

Simplificando, estaría primero la parte preparatoria. Determinar la idoneidad del objeto del contrato y su contenido en función de las necesidades de necesiten cubrirse. Después hay que ver si se cuenta el importe necesario en función de la duración, modificaciones, prórrogas, etc.

A continuación hay que elaborar las condiciones con los criterios de adjudicación (mejor precio, menor tiempo de entrega, etc.). Las penalidades por incumplimiento, las causas de resolución del contrato y también está la forma de adjudicación si es de un procedimiento abierto o negociado, simplificado u ordinario, o incluso si se trata de Regulación Armonizada ( si es de importe considerado y debe publicarse en el Diario Oficial de la Comunidad Europea). La tramitación se realiza a través de la Plataforma de Contratación del Estado (PLACE). Por último queda la ejecución del contrato en el que hay que hacer un seguimiento de si realmente se cumple lo pactado.

En el video asistimos a cómo es la valoración de las empresas que han licitado. Sorprende que si es tan fácil saber quien gana un concurso público haya sido tan difícil encontrar una administración transparente, como ha sido el pueblo de Loeches, para grabarlo. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: denuncia@cuatro.com