Este sábado se están constituyendo los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. En algunos no ha hecho falta hablar, gracias a las mayorías absolutas conseguidas por los ganadores, y en otros los pactos han sido tan difíciles que las conversaciones se han alargado casi hasta el último minuto.
En cualquier caso, queda clara la hegemonía del Partido Popular, que triplica su poder local. Un poder que se visualiza por ejemplo en Andalucía, donde los populares han recuperado Sevilla y donde gobernarán en las siete capitales de provincia.
El PP gobernará las ocho capitales de provincia andaluzas. El ayuntamiento de Jaén, hasta ayer mismo en el aire, tiene alcalde del PP gracias al acuerdo con la formación de la España vaciada Jaén Merece Más. El PP con Marifrán Carazo, también recupera la alcaldía de Granada con mayoría absoluta.
En un total de 5 capitales de provincia ha habido acuerdos entre PP y Vox. Uno de esos ayuntamientos en los que el PP ha llegado a un acuerdo con Vox es el de Burgos, donde ganaron los socialistas, pero donde los populares se quedarán con la alcaldía y gobernarán en coalición con los de Abascal.
Vox, la formación liderada por Santiago Abascal ha logrado entrar en 140 equipos de gobierno y cogobernarán con el PP en Burgos, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Ciudad Real. En todas ellas, menos en Ciudad Real, el PSOE fue la fuerza más votada el 28M.