El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que sus fuerzas están listas para iniciar inmediatamente una contraofensiva contra las posiciones rusas. Una operación para la que ha vuelto a reclamar aviones de combate modernos a sus aliados internacionales para poner un "techo sobre la cabeza" de las fuerzas ucranianas frente a la superioridad aérea de Rusia.
"En mi opinión, a día de hoy, estamos listos", ha hecho saber en una entrevista exclusiva con el 'Wall Street Journal' -donde también ha pedido a sus aliados un gesto hacia Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN- y en la que reconoce ciertas carencias que dilatarán la operación en el tiempo. Por otra parte, hace un par de semanas, Zelenski y el Ejército ucraniano puntualizaron que Moscú aún no controlaba totalmente la localidad de Bajmut.
"Nos gustaría disponer de ciertas cosas pero no podemos esperar meses", ha declarado Zelenski, quien lleva meses solicitando munición, tanques y una partida de aviones de combate para responder a la superioridad aérea de las tropas del Kremlin.
En la entrevista, el mandatario ucraniano ha incidido especialmente en el papel que desempeña el sistema de misiles Patriot como "el único arma que priva a Rusia de su capacidad para aterrorizar a decenas de millones de personas con sus bombardeos sobre escuelas e infraestructura".
"Si todo el mundo parece entender la importancia de proteger los cielos, ¿por qué hay un problema con entregarnos aviones de combate modernos?", se ha preguntado Zelenski.
Por otra parte, ha abordado la cuestión de la incorporación de Ucrania a la OTAN, esgrimiendo que algunos países miembros no quieren ver a Kiev en la alianza "por miedo a Rusia". Zelenski, en este sentido, ha destacado la extraordinaria importancia de la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Vilna (Lituania), en la que espera algún tipo de mensaje positivo hacia su país al respecto.
"Si no nos reconocen en Vilna, si no nos dan indicio alguno allí, creo que no hay razón alguna para que estemos presentes", ha manifestado antes de criticar los tiempos de estas negociaciones.
"Ahora mismo me parece que estamos hablando demasiado tarde de este tema. Deberíamos haber llegado a este punto hace 15 años", ha subrayado Zelenski, quien prácticamente ve imposible la incorporación de Ucrania a la OTAN durante la guerra, pero espera que la Alianza Atlántica acepte al país cuando termine el conflicto.