La Casa del Rey tuvo conocimiento del viaje que Juan Carlos I hará a Sanxenxo (Pontevedra) esta próxima semana a través de los medios de comunicación y, una vez que se publicaron las noticias, un allegado del rey emérito comunicó al Palacio de la Zarzuela las fechas de su segunda visita a España.
Don Juan Carlos planea llegar a Sanxenxo el miércoles 19 de abril y regresar a Abu Dabi, donde reside desde hace casi tres años (desde agosto de 2020), el domingo que viene, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad gallega. En la víspera de llegar a España, almorzará de forma privada en Londres con Carlos III.
La portavoz del Palacio de la Moncloa, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene nada que comentar" sobre la decisión de Juan Carlos I de viajar a España puesto que "se trata de un viaje en el ámbito privado".
Después de que el Gobierno pidiera al emérito que dé explicaciones a los españoles por sus presuntos tejemanejes financieros, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, señaló que "no tiene ninguna causa penal abierta ni ninguna causa judicial y, por tanto, claro que puede volver. De hecho, volvió".
La primera visita de Don Juan Carlos, de 85 años, a España tuvo lugar en mayo de 2022, también para asistir a las regatas en Sanxenxo. Entonces, se pudieron ver momentos de euforia por parte de ciudadanos y alguna que otra respuesta airada del emérito.
José Apezarena, periodista y biógrafo de Felipe VI, explica que "de lo que ocurra en esta visita dependerá el calendario siguiente". Además, detalla que el rey emérito "está harto de Abu Dabi y de la soledad", por lo que quiere regresar siempre que pueda "pero sin molestar mucho".
Ni siquiera el caso Corinna preocupa ya. "La sensación en la Zarzuela es que eso va a quedar en nada porque Corinna ha sido contradictoria en sus afirmaciones y no tiene demostración de nada. Ese tema está ya a la baja", puntualiza Apezarena.
No obstante, sí inquieta la avanzada edad de Juan Carlos I. Apezarena destaca que "hay un acuerdo entre él y su hijo, Felipe VI, para que se le traiga a España si se pone en una situación grave, peligrosa". El periodista subraya que "sería un horror que falleciera fuera de su país".