Al menos 25 muertos por el paso de varios tornados que han arrasado el medio oeste y sur de EEUU

  • Al menos 25 personas han muerto tras la oleada de tornados que ha sacudido el medio oeste y sur de EEUU

  • Hay decenas de heridos, varios críticos, e importantes daños materiales en estados como Illinois, Alabama o Arkansas

  • El presidente del país, Joe Biden, ha prometido en Misisipi la cobertura federal para los habitantes damnificados

El balance de la oleada de tornados que arrasan Estados Unidos es de nuevo desolador por segunda semana consecutiva. Al menos 25 personas han muerto por más de medio centenar de tornados que han destrozado muchos estados del medio oeste y sur del país. Las últimas víctimas, según confirmó la cadena CBS, han fallecido en Tennessee y en Delaware. Hay también decenas de heridos, varios de ellos en estado crítico.

Las grandes llanuras volvieron a ser el escenario idóneo para que las fuertes lluvias y los vientos golpeasen amplias zonas de Illinois, Iowa, Alabama, Misisipi o Arkansas, estado éste último cuya gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado a la Guardia Nacional para colaborar en las labores de rescate.

Joe Biden visita la zona afectada en Misisipi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha desplazado este fin de semana hasta Misisipi para evaluar en persona la devastación provocada por los tornados de hace una semana. Allí, ha anunciado la cobertura federal durante 30 días de los enormes daños materiales causados por la "supertormenta".

En su visita a la localidad de Rolling Fork, la más dañada en el estado, ha asegurado que hará "todo lo que esté legalmente en mi poder para ser de ayuda a toda la gente de esta comunidad".

"Hemos autorizado cheques para las personas que perdieron sus hogares, ya sean propietarios o rentistas, para que paguen las cosas que no están cubiertas por el seguro, como puede ser residencias temporales, reparaciones en las casas para aquellas que aún siguen en pie, o para reemplazar bienes personales, como muebles, electrodomésticos y vehículos", ha afirmado.

Los expertos achacan esta fuerza destructiva a las elevadas temperaturas que se están registrando en este comienzo de la primavera.