Después de 28 cumbres iberoamericanas a las que han asistido mandatarios de toda condición, desde Fidel Castro a Fujimori, el líder del PP reprochaba ayer en pleno fragor preelectoral y en un acto con residentes de origen latinoamericano, que el presidente del Gobierno se reúna y rinda pleitesía a autócratas. Tras recordar Moncloa que en esas cumbres está también entre otros, el rey, el PP niega ahora que aludieran directamente a la asistencia a esa cumbre. Hoy continua el intercambio de golpes, con Feijóo en otro acto en Guadalajara y Sánchez respondiendo desde República Dominicana.
La Cumbre Iberoamericana ha sido la excusa para el último choque entre Gobierno y PP. Feijóo, el sábado desde Madrid en un acto con la comunidad latina, atacaba el perfil internacional del presidente.
“Muy orgulloso de estar aquí, de estar con el pueblo hispanoamericano y estoy muy orgulloso de no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y gobernantes realmente autócratas que utilizan a su pueblo no para mejorar y para prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos”, decía Feijóo.
Moncloa enfureció, llamó ignorante e irresponsable al líder del PP y le exigió una rectificación. Desde Santo Domingo, el sábado por la noche, Pedro Sánchez ahondaba: “Es muy importante recordar que estas cumbres se celebran desde hace ya tres décadas, por tanto ha contado con la participación de innumerables gobiernos de todo signo, por parte del Gobierno de España me refiero, y también quiero recordar que participa el jefe del Estado, el rey de España”.
Y añadía adjetivos contra Feijóo: “Es bastante sorprendente tanto la insolvencia como la mala fe del señor Feijóo”.
Para entonces, el eurodiputado y vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en el mismo acto con la comunidad latina dijo: “A Pedro Sánchez le veréis con un par de dictadores, al alcalde, a la presidenta Ayuso y a Alberto Núñez Feijóo los veréis con los amantes, con los hijos, con los herederos de la libertad americana”.
No obstante, usaba sus redes para rechazar que Feijóo hubiera criticado la asistencia de España a la Cumbre Iberoamericana, sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores, y exigía a Moncloa que se retractara.
Desde el PSOE, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia “También nos viene bien que Feijóo hable porque así sabemos que cada vez que abre la boca, mete la pata, no hay duda”.
Cruce de críticas, descalificaciones y peticiones de rectificación mutua entre PP y Gobierno que colean hoy. Y aún quedan 62 días para las elecciones.