El primer gran incendio de la primavera, que desde el jueves afecta al interior de la provincia de Castellón, sigue sin estar controlado y se caracteriza el sábado por su "gran voracidad" y una situación "muy complicada", si bien en las últimas horas no ha crecido el perímetro afectado, que se mantiene en unos 35 o 40 kilómetros. La principal hipótesis que se baraja es que fue causado por una radial en unos trabajos de limpieza forestal.
Los medios terrestres han estado trabajando duro toda la noche para frenar el avance del fuego descontrolado. Al menos la humedad y el viento han sido favorables y han podido contenerlo, pero se prevé que las condiciones meteorológicas empeoren: se espera viento cambiante y una subida de temperaturas que puede dificultar los trabajos de extinción y que se aviven las llamas. Estas dificultades se unen a las que pone la orografía del terreno. Más de una veintena de medios aéreos llevan trabajando desde primera hora de la mañana descargando agua en puntos calientes específicamente señalados por quienes trabajan desde abajo.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas (Castellón) para coordinar la extinción del incendio, cuyo balance sigue en unas 3.800 hectáreas afectadas.
“La despoblación, la sequía y la crisis climática” han influido en la voracidad del incendio, en cuya extinción trabajan 700 personas y ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro.
Por su parte, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia van a reforzar las labores de extinción del incendio, según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha resaltado "la gran colaboración y el esfuerzo" de todas las Administraciones para intentar atajar este fuego.
Bernabé ha explicado que esta jornada va a ser "muy importante" en la evolución del incendio, para lo cual van a trabajar "a pleno rendimiento" todos los profesionales implicados, que este sábado se han cifrado en 20 medios aéreos y 500 profesionales.
Por lo que respecta al Gobierno de España, ha explicado que en estos momentos 267 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están actuando en el terreno y hay 74 medios, entre maquinaria y medios aéreos y terrestres.
También ha precisado que la Guardia Civil tiene movilizados a 215 agentes en labores que van desde el control de carreteras y el tráfico al acompañamiento y la colaboración en los desalojos que se llevaron a cabo el primer día.
Bernabé ha destacado asimismo la colaboración entre la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Aragón, ya que el fuego comenzó en el límite entre ambos territorios, y ha señalado que está en contacto permanente con la delegada del Gobierno aragonesa.