El pulso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con el área socialista del Gobierno por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' continúa. Montero dice que está dispuesta a ceder y reformarla, pero con líneas rojas, así que sigue sin haber acuerdo para frenar la hemorragia de beneficios penitenciarios, 400, ya que deja esa ley desde su entrada en vigor hace cuatro meses.
Unidas Podemos ha organizado un acto en Madrid específicamente dedicado a arropar a Irene Montero y su defensa de la ley que accede a reformar, pero sin ninguna crítica. Al revés, considera que es innecesario y algunos aspectos innegociables.
Irene Montero no ha reconocido ningún fallo en la ley, dice que está bien pero se muestra dispuesta a cambiarla para proteger la coalición de Gobierno. Eso sí, insiste en su condición principal: dice que el consentimiento sigue teniendo que estar en el centro de la ley. Irene Montero no se mueve, por tanto, de la posición que ha mantenido durante toda la semana y eso que la negociación está encarando ya sus horas finales ya que el partido socialista ha puesto el martes como plazo máximo para llegar a un acuerdo sobre esta ley.
“Aunque sabemos que la ley está bien y aunque sabemos que posiblemente como dicen todas las expertas ninguna reforma penal va a evitar esas decisiones judiciales de bajadas de penas a agresores sexuales, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, estamos dispuestas a aceptar las condiciones que el socio mayoritario del Gobierno necesita para salir unidas a hacer frente como Gobierno juntas a esta ofensiva contra la Ley del sí es sí, contra el Gobierno de coalición y contra la mayoría progresista, plurinacional y feminista que está tomándolas riendas de este país porque así lo han querido los ciudadanos y las ciudadanas en España”, ha dicho.
Así, desde Unidas Podemos, señalan al que consideran culpable de esta situación, al PP, que dicen está aprovechando estas reducciones de condena como excusa para volver al modelo anterior.
"La propuesta que ha encima de la esa, que es la que ha hecho el PP es la de volver al modelo anterior, así que vamos a retroceder un poquito y ya dentro de 15, 20 o 30 años, pues que vuestras nietas sigan peleando lo que vosotras ahora habéis conseguido pero llegando demasiado lejos. Que, no sé, rompéis las costuras del sistema. Nosotras ya hemos esperado demasiado, nosotras no vamos a dar ni un paso atrás”, ha dicho Montero.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, por su parte, considera que “todo este tema de las rebajas de penas era una excusa. Es una excusa que ha aprovechado el Partido Popular para volver al modelo de la violencia y la intimidación”.
“Era que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos resistimos lo suficiente, que cerramos bien las piernas, que a ver si vamos a ser unas frescas que nos vamos con cualquiera y luego nos arrepentimos”, ha añadido.