El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los combates siguen en la localidad ucraniana de Soledar pese a que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus tropas controlan la ciudad, situada en la región de Donetsk. "Continúa la batalla por Bajmut, Soledar, Kreminna y por otras ciudades y pueblos del este de nuestro país", ha expresado.
La región ha sido objeto de intensos combates durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad. El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, había dado por tomada Soledar hace unos días, donde imágenes por satélite muestran ya los efectos de la destrucción.
Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un ataque ruso con cohetes en el centro de la capital, Kiev, que ha causado daños en un edificio "no residencial y en un "objetivo de infraestructura", aunque no se tiene constancia de muertos y heridos.
En un primer momento, las autoridades han informaron de al menos un ataque con cohetes en el barrio en el barrio de Dniprovskyi (o Dnipro), en la orilla izquierda del río que divide la capital en dos mitades, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. Poco después, el primer edil ha confirmado que los restos de un cohete han caído en el barrio de Holosiiv, en la orilla derecha del río, sin víctimas que lamentar.
Por otra parte, durante las últimas horas, el gobernador ucraniano de Járkov, Oleg Siniehubov, ha denunciado el impacto de dos misiles rusos S-300 contra el distrito industrial de la localidad. Los ataques se dirigieron a "objetos energéticos e industriales de Járkov y la región", ha avisado.
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha informado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final", a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo mes de febrero.
La responsable ha señalado que los "combates y el sufrimiento" en Ucrania continúan "sin que se vislumbre el final". "La lógica que prevalece es militar, con muy poco margen, si es que hay alguno, para el diálogo en estos momentos", ha añadido.
DiCarlo también ha subrayado que los graves daños causados por la guerra palidecerían en comparación con las consecuencias de un conflicto prolongado. "Ha creado una catástrofe humanitaria y de Derechos Humanos, ha traumatizado a una generación de niños y ha acelerado las crisis alimentaria y energética mundiales", ha concluido.