Comienzan los actos de precampaña por una España donde, también, vamos a ver muchas movilizaciones de nuestros sanitarios.
Hay anunciados paros en al menos siete comunidades en las que, además de los problemas estructurales de falta de médicos y de medios, se suma los picos de hospitalizaciones por el frío y los virus respiratorios.
Eso ha colapsado esta semana algunas urgencias. En Madrid, esta situación ha llevado a habilitar el Hospital Zendal.
Por su parte, el sindicato Amyts ha vuelto a mostrar su preocupación por la actual situación de "colapso" que vive la Atención Primaria en Madrid debido a la "falta de profesionales"
En declaraciones a Europa Press Televisión, la médico de familia y representante de Amyts Ana Giménez ha explicado que el sistema sanitario en España está basado en un primer nivel como la Atención Primaria, algo que sirve "para disminuir los ingresos hospitalarios y mejorar la esperanza de vida de la población".
"El déficit actual supone un terrible derrumbe, cuando la Atención Primaria madrileña falla, el resto de niveles asistenciales van cayendo como un castillo de naipes", ha expresado.
La médico de familia ha indicado que la Atención Primaria en Madrid necesita más profesionales para su buen funcionamiento. "Tenemos un déficit de profesionales de cerca del 20% y eso supone que aproximadamente el 20% de la población de Madrid no tiene un médico o un pediatra de cabecera", ha indicado Giménez.
"Una Atención Primaria que funciona adecuadamente disminuye la necesidad de ingresos de los pacientes y además resuelve más del 90% de los motivos de salud de los ciudadanos. Cuando no funciona, el ciudadano busca otros sitios y acude a las urgencias, que son el segundo nivel que se está hundiendo", ha afirmado la portavoz de Amyts.