Millones de españoles emprenden el viaje de vuelta tras la Navidad y lo hacen con mal tiempo. Una borrasca ha cubierto casi toda la península de nubes, algo de lluvia y, sobre todo, viento. Toda la costa del noroeste y norte peninsular esta en alerta naranja por fenómenos costeros.
En el litoral mediterráneo, aunque no llueve, hay alerta por viento y olas tras unas navidades primaverales con mas de 20 grados.
El frente atlántico que llegó el sábado seguirá dejando este domingo cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el frente dejará lluvias más intensas y frecuentes en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia, y con cierta persistencia en zonas del suroeste de la cordillera Cantábrica, Pirineo de Huesca, oeste del sistema Central y áreas montañosas de Andalucía.
En la operación retorno de Navidad, Renfe trasladará este fin de semana a unas 300.000 personas en total en sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia.
La compañía ha ofrecido en esta Navidad cinco millones de plazas. Los destinos más demandados han sido Madrid, Barcelona, Galicia, Andalucía y la Costa Mediterránea, ha detallado Renfe.
A los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se ha añadido la oferta en trenes de servicio público que en trayectos de Media Distancia enlazan y vertebran el resto del territorio. Además, los viajeros han contado con los servicios de Cercanías que permiten desplazarse en las grandes ciudades.
Esta oferta navideña en los trenes de Renfe evitará la circulación de 2,5 millones de automóviles, lo que supone un ahorro de cerca de cuatro millones de litros de gasolina, y la correspondiente reducción en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.