Ovidio Guzmán, hijo del narco Chapo Guzmán y uno de los lideres del cártel de Sinaloa más buscados, está cada vez más cerca de ser extraditado. Un juez federal dictó anoche prisión provisional mientras se estudia su entrega a Estados Unidos.
Su detención el jueves provocó una ola de violencia que ha causado 29 muertos.
En una audiencia judicial celebrada este viernes, el juez Gregorio Salazar Hernández ha decidido dictar la medida cautelar con la vista puesta en su posible extradición a territorio estadounidense, donde se le acusa de traficar con drogas como fentanilo, marihuana y cocaína, entre otras.
El equipo legal de Ovidio Guzmán, no obstante, se ha limitado a solicitar que tenga acceso a tratamiento médico, según informaciones del diario 'El Universal'.
'El Ratón', quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue arrestado por las fuerzas mexicanas el jueves junto a otras 21 personas.
Durante la operación, las fuerzas de seguridad se incautaron de un arsenal con cuatro fusiles de francotirador Barrett y seis ametralladoras, 26 armas y 13 vehículos, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la independencia de las fuerzas de seguridad mexicanas a la hora de llevar a cabo la operación y ha descartado una intervención de Estados Unidos.